top of page

 La historia del libro explicada por la madre de Lina ...

 

Lina tenía 6 años cuando le diagnosticaron un tumor de Wilms (un cáncer de riñón específico de los niños). La noticia nos dejó aturdidos pero no tuvimos más remedio que aceptar rápidamente esta dura realidad.

 

Día tras día, gracias a la paciencia de los médicos y todas sus explicaciones, empezamos a entender mejor en qué consistía la enfermedad y sus consecuencias: los exámenes, los análisis, la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia ... Nos sentíamos invadidos de una gran impotencia mezclada con miedo, pero al mismo tiempo cargados de una gran responsabilidad: ¿Cómo ayudar a Lina?, ¿Cómo explicarle su enfermedad?, ¿Qué decir y qué no decir?, ¿Cómo aliviar su dolor y su miedo?, ¿Cómo explicar la situación a su hermanita de 3 años?

 

Paralelamente a todas estas preguntas y dada la incertidumbre del futuro, empecé a hacer un álbum, con la intención subyacente de guardar un máximo de recuerdos… Al cabo de unas semanas, pude continuar el álbum con Lina, pensando que así, más adelante, Lina podría encontrar respuestas a las preguntas que quizás le surgirían. Juntas, guardamos fotos, dibujos, transcripciones de conversaciones conmovedoras que habíamos tenido, un mechón de su cabello largo…También añadimos una copia de las noticias que enviábamos regularmente a la familia y a los amigos que vivían lejos.

La idea del cuento surgió poco tiempo después de terminar el tratamiento. Todo empezó con un encuentro fortuito entre Aurélie y Lina en el que Aurélie descubrió el álbum que la conmovió profundamente. Tanto, que casi inmediatamente tuvo ganas de escribir un cuento e ilustrarlo. Trabajamos conjuntamente en ello casi un año.

 

Por otro lado, nos dimos cuenta que esta historia podía ayudar a conversar con los niños y jóvenes de una enfermedad, el cáncer, de la que no siempre es fácil hablar. El secreto de Lina, sin querer desdramatizar la enfermedad, pretende explicarla de una manera pedagógica, accesible y con delicadeza.

 

Animadas por las críticas positivas de los primeros lectores, decidimos publicar El secreto de Lina, con tres finalidades:

 

• Sensibilizar un extenso público (niños, adolescentes y adultos) sobre el cáncer.

 

• Aportar un testimonio positivo que quizás ayudará a otras familias confrontadas con esta enfermedad.

 

• Dar toda la recaudación de las ventas de este libro para la investigación del cáncer infantil en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, donde Lina fue diagnosticada, recibió tratamiento, fue mimada... y ¡se curó!

 

bottom of page